Leiry K. Warren (Cipamocha Moncaleano)
-
Doctorado en Lingüística hispánica con especialización en instrucción y currículo (estudiante) - University of Minnesota
-
Máster en Lingüística hispánica - University of Minnesota
-
Máster en enseñanza de español como lengua extranjera (MELE) - Universidad de Navarra
-
Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades e Idiomas (Español, inglés y francés) - Universidad Libre
Evaluación del aprendizaje del español como lengua extranjera
Nombre de la muestra: Examen final B2.1 – escrito y oral
Asignatura: Evaluación en la enseñanza de español como lengua extranjera
Fecha: Primer semestre, curso 2018-19
Justificación: En el examen que adjunto como muestra, reflejo mi proceso de aprendizaje en esta materia. El desarrollo de este examen requirió de tiempo considerable debido a que se hace siguiendo el mismo método utilizado en clase para enseñar, comunicativo, y porque se hace siguiendo un hilo conductor que lleve al estudiante a desarrollarlo de manera dinámica y que se involucre de forma interesante. Lo hice con tema principal de “Cartagena, Colombia” porque estuvimos trabajando mucho tiempo en ciudades coloniales en América Latina, así que es un tema que no era desconocido para los estudiantes. También porque al ser colombiana quería dejarles un poco de mi esencia y que conozcan un poco más de mi país. Al final del examen añado los diferentes roles de los escenarios preparados como parte oral. Realicé un rol diferente para cada estudiante y varios escenarios distintos acomodados a los estudiantes. Intenté escoger los alumnos para cada rol en específico siguiendo la personalidad de cada uno de ellos, pues así se involucran más en el desarrollo del escenario y efectivamente se comunican mejor.
En esta asignatura pude comprender de manera más real y profunda el papel que tiene la evaluación tanto en los estudiantes como en el docente. La evaluación más que una herramienta para dar una nota es en realidad una muestra del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que les ayuda al mejoramiento permanente de sus competencias, y nosotros como docentes la utilizamos para recolectar información y así servir de guía en su desarrollo. Más allá de ver errores vemos oportunidades de mejora para crear un ambiente enriquecedor en nuestras aulas. Así la evaluación no se consideraría una herramienta para juzgar sino un proceso para ayudar. De acuerdo a la cita de Tonya “a teacher’s emotional bond with students is a powerful contributor to their academic growth” (Moon, 2016), estoy totalmente de acuerdo en decir que el lazo afectivo que se crea entre el docente y los estudiantes es muy importante, pues así el interés en la materia es más elevado y se lleva a cabo un proceso de aprendizaje óptimo y efectivo. Al crear ese “lazo afectivo”, estudiantes – docente, creo que se realizan los deberes con más ahínco. Considero que, con estas condiciones, se podrían llevar a cabo clases diferenciadas. Ahora, si buscamos esto al mismo momento de evaluar, opino que los resultados serán positivos, pues si se tuvo un proceso de aprendizaje agradable, pero a la vez eficiente - pues no basta con tener un ambiente encantador, hay que lograr el “achievement” propuesto – los estudiantes se sentirán tranquilos y seguros de saber que serán capaces de desarrollar el examen de manera exitosa.
Referencias
Moon, T. R. (2016). Differentiated instruction and assessment : an approach to classroom assessment in conditions of student diversity. In Handbook of Human and Social Conditions in Assessment (pp. 284–301).
Nombre de la muestra: Examen final ACTFL
Asignatura: Evaluación y certificación en ELE
Fecha: Primer semestre, curso 2018-19
Justificación: En este examen se encuentran los análisis realizados de varias muestras de audios enviados a ACTFL para su evaluación, los cuales están hechos de manera detallada y por nivel. De igual manera expongo mi punto de vista referente a los exámenes que siguen estas rúbricas y la utilidad que les encuentro. Finalmente, propongo la manera de evaluar la C de Comunidad en los diferentes niveles existentes.
Considero que este examen refleja en cierta manera el nivel de criterio que obtuve durante el proceso de la asignatura y como complemento a la evaluación que realizo como docente, pues no es sólo tener en cuenta mis criterios sino los de entidades oficiales reconocidas que ofrecen amplia información al respecto. Por ejemplo, con ACFTL es necesario desarrollar la comunicación interpersonal, presentational e interpretive (ACTFL, 1996) y es una forma diferente de ver las habilidades de “escucha, escritura, lectura y producción oral”, ellos lo ven de manera integrada. De igual manera vimos los lineamientos que sigue el Instituto Cervantes con su examen DELE y también lo referente al examen SIELE.
Referencias
American Council on the Teaching of Foreign Languages. (1996). World-Readiness Standards for Learning Languages. Retrieved December 2, 2018, from www.actfl.org/publications/all/national-standards-foreign-language-education.